Netiqueta
Se conoce con el término Netiqueta al conjunto de reglas de comportamiento o de cortesía para el uso de internet
en general y de las redes sociales en particular. No se trata de una
lista de consejos acerca de la privacidad o de la seguridad sino que son
pautas de comportamiento acordadas y asumidas por la comunidad.
La Netiqueta facilita la convivencia online, te permite disfrutar de tu vida digital,
Reglas Básicas
No. 1: Recuerde lo humano
La regla de oro que le enseñaron sus padres y sus primeros educadores
fue muy simple: No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti. Trate de
ponerse en los zapatos de los otros. Cuando usted se comunica electrónicamente
todo lo que ve es un monitor. Pero no olvide nunca la
primera regla de la “Netiqueta”, lo que hay allá fuera son seres humanos y hágase esta pregunta: ¿Le diría esto a una persona en su
cara?
Ejemplo: Si vamos a criticar algo debemos primero ponernos en los
zapatos de otros y hacernos la pregunta ¿esto que publicare no ofenderá a nadie?,
ya que nosotros podemos ver como un chiste una publicación mas no estamos
viendo el daño que puede causar a terceros. Hay muchos ejemplos en la vida
cotidiana como el de compartir una imagen en Facebook sobre personas de color
las imágenes pueden parecer graciosas a unos pero a otros les puede parecer
ofensivas.
No. 2: Valores en la vida real
En
la vida real la mayoría de las personas obedecen la
ley, ya sea por voluntad propia o por miedo a ser descubiertos. En el
ciberespacio las posibilidades de ser descubierto parecen remotas. Y
posiblemente porque la gente a veces olvida que hay un ser humano al
otro lado
del computador, creen que estándares éticos o de comportamiento bajos,
son
aceptables. Sea ético y practique los mismos valores del diario vivir.
Ejemplo: No porque estando en el ciberespacio en anonimato me da
derecho a mentirle a las demás personas por ejemplo un día dando clases vi que
un alumno tenia abierta una cuenta de Facebook pero era de mujer, el alumno
mentía sobre la persona que era, no era honesto ni consigo mismo ni con las
personas que conocía, a lo cual le preguntaba porque hacia esto y me respondió
que solamente era para divertirse y le dije hice otra pregunta ¿le gustaría que
se divirtieran mintiéndole a usted?.
No. 3: Sepa en que lugar del ciberespacio está
La “Netiqueta” varía de un dominio al otro.
Cuando entre a un
dominio en el ciberespacio que es nuevo para usted, debe darse tiempo para
observar. Póngale atención al “chat” o lea los archivos. Fórmese una idea de
cómo actúan las personas que ya están participando. Y luego participe usted
también.
Ejemplo: Recuerdo que una vez entre a una página, donde entre a
descargar una imagen pero no me di cuenta del contenido en sí y me dirigí al
chat que se veía muy activo y empecé a hablar sobre la imagen que encontré pero
no me había dado cuenta que en si esta página lo que hacía era criticar estas imágenes y criticar
la cultura a lo cual Salí bombardeado por la gente de ese chat.
No. 4: Respete el tiempo y el ancho de banda
Es de conocimiento común que hoy en día la
gente tiene menos tiempo que antes, aunque
duerman menos y tengan más elementos que
ahorran tiempo de los que tuvieron sus abuelos. Cuando usted envía un correo o
un mensaje a un grupo de discusión, usted está utilizando
el tiempo de los demás. Es su responsabilidad
asegurarse de que el tiempo que "gastan" leyendo su mensaje no sea un
desperdicio.
Ejemplo: El hecho que nosotros tengamos tiempo de
sobra y un ancho de banda grande no quiere decir que mandemos textos grandes o imágenes
en HD a otros, en mi caso yo siempre mandaba fotos o imágenes en alta
resolución por lo cual muchas personas les costaba abrir el documento cuando yo
podía convertir el archivo a un peso mucho menor de lo que yo mandaba.
No. 5: Ponga de su parte, vease muy bien en línea.
Aproveche las ventajas del anonimato
No quiero dejar la impresión de que la Red es un sitio
cruel y frío lleno de gente que desea insultar a otros. Como en el resto del
mundo, la mayoría de la gente que se comunica en línea lo que desea es “caer”
bien. Las redes de trabajo (networks) –en especial los grupos de discusión– le
permiten ponerse en contacto con personas a las que por otros medios usted no
podría aproximarse. Y ninguno de ellos lo puede ver. Usted no será juzgado por
el color de su piel, ojos, o pelo, peso, edad o vestuario.
Será usted juzgado eso
sí por la calidad de su escritura. Para la mayoría de las personas que escogen
comunicarse en línea esto es una ventaja; si no disfrutaran utilizando la
palabra escrita, no estarían allí. Esto quiere decir que la redacción y la
gramática cuentan.
Ejemplo: El hecho que estemos en anonimato no quiere
decir que descuidemos nuestra imagen, tanto la ética como la buena escritura
cuentan, no insultemos he visto en las redes sociales como gente abre otra
cuenta de usuario tan solo para escribir vulgaridades y hablar mal de otras
personas.
No.6: Comparta el conocimiento de los expertos
La fortaleza del ciberespacio está en la cantidad de
gente que lo usa. La razón por la que hacer preguntas en línea da resultado se
debe a la cantidad de personas con conocimientos que las leen. Y si solamente
algunos de ellos ofrecen respuestas inteligentes, la suma total del
conocimiento mundial aumenta. El Internet mismo se inició y creció porque
algunos científicos querían compartir información. Gradualmente, el resto de
nosotros la pudo acceder también.
Entonces, a pesar de
todos los “no haga” que ha encontrado en este blog, usted tiene algo que
ofrecer. No tenga temor de compartir con otros lo que usted sabe.
Ejemplo: he estado en muchos grupos colaborando sobre
conocimientos de programación cuando alguien tiene duda he tratado de ayudar mi
ayuda ha servido a muchas personas de otros países en los cuales trabajan con
proyectos escolares, luego de haberme comprendido las personas me mandaban sus
proyectos terminados para que viera cual fue el fin de mi ayuda en línea.
No.7: Ayude a que las controversias se mantengan bajo control
Lo que si condena la "Netiqueta" es que se
perpetúen guerras de mensajes incendiarios que se publiquen series de mensajes fuertes, la
mayoría de las veces entre 2 ó 3 corresponsales que de ésta manera marcan el
tono y destruyen la camaradería de un grupo de discusión. Esto es injusto con
los demás miembros del grupo; y aunque este tipo de discusiones puede
inicialmente ser divertido, muy pronto se vuelven aburridas sobretodo para la
gente que no está directamente comprometida en ellas.
Ejemplo: he visto como con una broma puede
ocasionarse una ruptura de parejas o se han provocado accidentes, hay que
tratar de no entrometerse en ello ya que nosotros podemos ser la causa de un
accidente con el tan simple hecho de escribir algo que nos parece gracioso.
No.8: Respeto por la privacidad de los demás
Por supuesto que usted no soñaría nunca con escarbarle los cajones de
los escritorios de sus compañeros. Así es que tampoco debe leer sus correos.
Desafortunadamente mucha gente lo hace. Este tema si que merece un tratamiento
especial. No debemos hacer cosas que a otros les moleste.
Ejemplo: Si tuviéramos la contraseña de un amigo no
defraudar esa confianza mandando o escribiendo cosas que no se deben en sus
redes sociales o publicando en su nombre, tampoco hay que revisar los correos,
yo tengo acceso a muchas cuentas de correo ya que mi Pc es compartida, toda mi
familia tiene guardada su contraseña pero siempre veo la sesión abierta pero la
cierro, así como ellos respetan mis cosas yo respeto.
No.9: No abuse de las ventajas que pueda usted tener
Algunas personas tienen en el ciberespacio más influencia que otras.
Existen expertos en toda clase de juegos de realidad virtual, expertos en todo
tipo de software de oficina y expertos en administrar toda clase de sistemas.
Saber más que los otros, o tener un mayor conocimiento de cómo funcionan los
distintos sistemas, no le da a usted el derecho de aprovecharse de los demás
Ejemplo: Yo juego en línea, primero jugaba solo,
luego que adquirí experiencia forme un grupo de amigos que en si eran novatos
en todo esto y ellos obtenían ítems raros de conseguir y como ellos no sabían para
que servían yo les decía no podía aprovecharme de su falto conocimiento ya que
me verían mal como persona a la hora de ellos adquirir más experiencia en el
juego.
No. 10: Excuse los errores de otros
Entonces cuando alguien cometa un error
"de ortografía, haga un comentario fuerte, una pregunta tonta o dé una
respuesta innecesariamente larga" sea paciente. Si el error es pequeño no
haga ningún comentario. Si tiene muchas ganas de hacerlo piense dos veces antes
de reaccionar. Así tenga usted buenas maneras en la Red eso no le da derecho de
corregir a todo el mudo. Si va a decirle a una persona que cometió
un error, dígaselo amablemente y ojalá por el correo privado, no lo haga
público.
Ejemplo: tengo una amiga a la cual le gusta mucho
publicar en las redes sociales, pero algunas veces ella comete algunas faltas
ortográficas, siempre leo lo que escribe ya que a veces son temas interesantes
y cuando encuentro algún error se lo escribo por privado y ahora siempre ella
me manda sus publicaciones antes para que se revisen y así evitar vergüenzas en
la red.
Netiqueta
Se conoce con el término Netiqueta al conjunto de reglas de comportamiento o de cortesía para el uso de internet
en general y de las redes sociales en particular. No se trata de una
lista de consejos acerca de la privacidad o de la seguridad sino que son
pautas de comportamiento acordadas y asumidas por la comunidad.
La Netiqueta facilita la convivencia online, te permite disfrutar de tu vida digital,
Reglas Básicas
No. 1: Recuerde lo humano
La regla de oro que le enseñaron sus padres y sus primeros educadores
fue muy simple: No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti. Trate de
ponerse en los zapatos de los otros. Cuando usted se comunica electrónicamente
todo lo que ve es un monitor. Pero no olvide nunca la
primera regla de la “Netiqueta”, lo que hay allá fuera son seres humanos y hágase esta pregunta: ¿Le diría esto a una persona en su
cara?
Ejemplo: Si vamos a criticar algo debemos primero ponernos en los
zapatos de otros y hacernos la pregunta ¿esto que publicare no ofenderá a nadie?,
ya que nosotros podemos ver como un chiste una publicación mas no estamos
viendo el daño que puede causar a terceros. Hay muchos ejemplos en la vida
cotidiana como el de compartir una imagen en Facebook sobre personas de color
las imágenes pueden parecer graciosas a unos pero a otros les puede parecer
ofensivas.
No. 2: Valores en la vida real
En
la vida real la mayoría de las personas obedecen la
ley, ya sea por voluntad propia o por miedo a ser descubiertos. En el
ciberespacio las posibilidades de ser descubierto parecen remotas. Y
posiblemente porque la gente a veces olvida que hay un ser humano al
otro lado
del computador, creen que estándares éticos o de comportamiento bajos,
son
aceptables. Sea ético y practique los mismos valores del diario vivir.
Ejemplo: No porque estando en el ciberespacio en anonimato me da
derecho a mentirle a las demás personas por ejemplo un día dando clases vi que
un alumno tenia abierta una cuenta de Facebook pero era de mujer, el alumno
mentía sobre la persona que era, no era honesto ni consigo mismo ni con las
personas que conocía, a lo cual le preguntaba porque hacia esto y me respondió
que solamente era para divertirse y le dije hice otra pregunta ¿le gustaría que
se divirtieran mintiéndole a usted?.
No. 3: Sepa en que lugar del ciberespacio está
La “Netiqueta” varía de un dominio al otro.
Cuando entre a un
dominio en el ciberespacio que es nuevo para usted, debe darse tiempo para
observar. Póngale atención al “chat” o lea los archivos. Fórmese una idea de
cómo actúan las personas que ya están participando. Y luego participe usted
también.
Ejemplo: Recuerdo que una vez entre a una página, donde entre a
descargar una imagen pero no me di cuenta del contenido en sí y me dirigí al
chat que se veía muy activo y empecé a hablar sobre la imagen que encontré pero
no me había dado cuenta que en si esta página lo que hacía era criticar estas imágenes y criticar
la cultura a lo cual Salí bombardeado por la gente de ese chat.
No. 4: Respete el tiempo y el ancho de banda
Es de conocimiento común que hoy en día la
gente tiene menos tiempo que antes, aunque
duerman menos y tengan más elementos que
ahorran tiempo de los que tuvieron sus abuelos. Cuando usted envía un correo o
un mensaje a un grupo de discusión, usted está utilizando
el tiempo de los demás. Es su responsabilidad
asegurarse de que el tiempo que "gastan" leyendo su mensaje no sea un
desperdicio.
Ejemplo: El hecho que nosotros tengamos tiempo de
sobra y un ancho de banda grande no quiere decir que mandemos textos grandes o imágenes
en HD a otros, en mi caso yo siempre mandaba fotos o imágenes en alta
resolución por lo cual muchas personas les costaba abrir el documento cuando yo
podía convertir el archivo a un peso mucho menor de lo que yo mandaba.
No. 5: Ponga de su parte, vease muy bien en línea.
Aproveche las ventajas del anonimato
No quiero dejar la impresión de que la Red es un sitio
cruel y frío lleno de gente que desea insultar a otros. Como en el resto del
mundo, la mayoría de la gente que se comunica en línea lo que desea es “caer”
bien. Las redes de trabajo (networks) –en especial los grupos de discusión– le
permiten ponerse en contacto con personas a las que por otros medios usted no
podría aproximarse. Y ninguno de ellos lo puede ver. Usted no será juzgado por
el color de su piel, ojos, o pelo, peso, edad o vestuario.
Será usted juzgado eso
sí por la calidad de su escritura. Para la mayoría de las personas que escogen
comunicarse en línea esto es una ventaja; si no disfrutaran utilizando la
palabra escrita, no estarían allí. Esto quiere decir que la redacción y la
gramática cuentan.
Ejemplo: El hecho que estemos en anonimato no quiere
decir que descuidemos nuestra imagen, tanto la ética como la buena escritura
cuentan, no insultemos he visto en las redes sociales como gente abre otra
cuenta de usuario tan solo para escribir vulgaridades y hablar mal de otras
personas.
No.6: Comparta el conocimiento de los expertos
La fortaleza del ciberespacio está en la cantidad de
gente que lo usa. La razón por la que hacer preguntas en línea da resultado se
debe a la cantidad de personas con conocimientos que las leen. Y si solamente
algunos de ellos ofrecen respuestas inteligentes, la suma total del
conocimiento mundial aumenta. El Internet mismo se inició y creció porque
algunos científicos querían compartir información. Gradualmente, el resto de
nosotros la pudo acceder también.
Entonces, a pesar de
todos los “no haga” que ha encontrado en este blog, usted tiene algo que
ofrecer. No tenga temor de compartir con otros lo que usted sabe.
Ejemplo: he estado en muchos grupos colaborando sobre
conocimientos de programación cuando alguien tiene duda he tratado de ayudar mi
ayuda ha servido a muchas personas de otros países en los cuales trabajan con
proyectos escolares, luego de haberme comprendido las personas me mandaban sus
proyectos terminados para que viera cual fue el fin de mi ayuda en línea.
No.7: Ayude a que las controversias se mantengan bajo control
Lo que si condena la "Netiqueta" es que se
perpetúen guerras de mensajes incendiarios que se publiquen series de mensajes fuertes, la
mayoría de las veces entre 2 ó 3 corresponsales que de ésta manera marcan el
tono y destruyen la camaradería de un grupo de discusión. Esto es injusto con
los demás miembros del grupo; y aunque este tipo de discusiones puede
inicialmente ser divertido, muy pronto se vuelven aburridas sobretodo para la
gente que no está directamente comprometida en ellas.
Ejemplo: he visto como con una broma puede
ocasionarse una ruptura de parejas o se han provocado accidentes, hay que
tratar de no entrometerse en ello ya que nosotros podemos ser la causa de un
accidente con el tan simple hecho de escribir algo que nos parece gracioso.
No.8: Respeto por la privacidad de los demás
Por supuesto que usted no soñaría nunca con escarbarle los cajones de
los escritorios de sus compañeros. Así es que tampoco debe leer sus correos.
Desafortunadamente mucha gente lo hace. Este tema si que merece un tratamiento
especial. No debemos hacer cosas que a otros les moleste.
Ejemplo: Si tuviéramos la contraseña de un amigo no
defraudar esa confianza mandando o escribiendo cosas que no se deben en sus
redes sociales o publicando en su nombre, tampoco hay que revisar los correos,
yo tengo acceso a muchas cuentas de correo ya que mi Pc es compartida, toda mi
familia tiene guardada su contraseña pero siempre veo la sesión abierta pero la
cierro, así como ellos respetan mis cosas yo respeto.
No.9: No abuse de las ventajas que pueda usted tener
Algunas personas tienen en el ciberespacio más influencia que otras.
Existen expertos en toda clase de juegos de realidad virtual, expertos en todo
tipo de software de oficina y expertos en administrar toda clase de sistemas.
Saber más que los otros, o tener un mayor conocimiento de cómo funcionan los
distintos sistemas, no le da a usted el derecho de aprovecharse de los demás
Ejemplo: Yo juego en línea, primero jugaba solo,
luego que adquirí experiencia forme un grupo de amigos que en si eran novatos
en todo esto y ellos obtenían ítems raros de conseguir y como ellos no sabían para
que servían yo les decía no podía aprovecharme de su falto conocimiento ya que
me verían mal como persona a la hora de ellos adquirir más experiencia en el
juego.
No. 10: Excuse los errores de otros
Entonces cuando alguien cometa un error
"de ortografía, haga un comentario fuerte, una pregunta tonta o dé una
respuesta innecesariamente larga" sea paciente. Si el error es pequeño no
haga ningún comentario. Si tiene muchas ganas de hacerlo piense dos veces antes
de reaccionar. Así tenga usted buenas maneras en la Red eso no le da derecho de
corregir a todo el mudo. Si va a decirle a una persona que cometió
un error, dígaselo amablemente y ojalá por el correo privado, no lo haga
público.
Ejemplo: tengo una amiga a la cual le gusta mucho
publicar en las redes sociales, pero algunas veces ella comete algunas faltas
ortográficas, siempre leo lo que escribe ya que a veces son temas interesantes
y cuando encuentro algún error se lo escribo por privado y ahora siempre ella
me manda sus publicaciones antes para que se revisen y así evitar vergüenzas en
la red.
Netiqueta
Se conoce con el término Netiqueta al conjunto de reglas de comportamiento o de cortesía para el uso de internet
en general y de las redes sociales en particular. No se trata de una
lista de consejos acerca de la privacidad o de la seguridad sino que son
pautas de comportamiento acordadas y asumidas por la comunidad.La Netiqueta facilita la convivencia online, te permite disfrutar de tu vida digital,
Reglas Básicas
No. 2: Valores en la vida real
No. 5: Ponga de su parte, vease muy bien en línea. Aproveche las ventajas del anonimato
Será usted juzgado eso
sí por la calidad de su escritura. Para la mayoría de las personas que escogen
comunicarse en línea esto es una ventaja; si no disfrutaran utilizando la
palabra escrita, no estarían allí. Esto quiere decir que la redacción y la
gramática cuentan.
No.8: Respeto por la privacidad de los demás
Por supuesto que usted no soñaría nunca con escarbarle los cajones de los escritorios de sus compañeros. Así es que tampoco debe leer sus correos. Desafortunadamente mucha gente lo hace. Este tema si que merece un tratamiento especial. No debemos hacer cosas que a otros les moleste.
No.9: No abuse de las ventajas que pueda usted tener
Algunas personas tienen en el ciberespacio más influencia que otras. Existen expertos en toda clase de juegos de realidad virtual, expertos en todo tipo de software de oficina y expertos en administrar toda clase de sistemas.
Saber más que los otros, o tener un mayor conocimiento de cómo funcionan los distintos sistemas, no le da a usted el derecho de aprovecharse de los demás
No. 10: Excuse los errores de otros
No. 1: Recuerde lo humano
La regla de oro que le enseñaron sus padres y sus primeros educadores
fue muy simple: No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti. Trate de
ponerse en los zapatos de los otros. Cuando usted se comunica electrónicamente
todo lo que ve es un monitor. Pero no olvide nunca la
primera regla de la “Netiqueta”, lo que hay allá fuera son seres humanos y hágase esta pregunta: ¿Le diría esto a una persona en su
cara?
Ejemplo: Si vamos a criticar algo debemos primero ponernos en los
zapatos de otros y hacernos la pregunta ¿esto que publicare no ofenderá a nadie?,
ya que nosotros podemos ver como un chiste una publicación mas no estamos
viendo el daño que puede causar a terceros. Hay muchos ejemplos en la vida
cotidiana como el de compartir una imagen en Facebook sobre personas de color
las imágenes pueden parecer graciosas a unos pero a otros les puede parecer
ofensivas.
No. 2: Valores en la vida real
En
la vida real la mayoría de las personas obedecen la
ley, ya sea por voluntad propia o por miedo a ser descubiertos. En el
ciberespacio las posibilidades de ser descubierto parecen remotas. Y
posiblemente porque la gente a veces olvida que hay un ser humano al
otro lado
del computador, creen que estándares éticos o de comportamiento bajos,
son
aceptables. Sea ético y practique los mismos valores del diario vivir.
Ejemplo: No porque estando en el ciberespacio en anonimato me da
derecho a mentirle a las demás personas por ejemplo un día dando clases vi que
un alumno tenia abierta una cuenta de Facebook pero era de mujer, el alumno
mentía sobre la persona que era, no era honesto ni consigo mismo ni con las
personas que conocía, a lo cual le preguntaba porque hacia esto y me respondió
que solamente era para divertirse y le dije hice otra pregunta ¿le gustaría que
se divirtieran mintiéndole a usted?.
No. 3: Sepa en que lugar del ciberespacio está
La “Netiqueta” varía de un dominio al otro.
Cuando entre a un
dominio en el ciberespacio que es nuevo para usted, debe darse tiempo para
observar. Póngale atención al “chat” o lea los archivos. Fórmese una idea de
cómo actúan las personas que ya están participando. Y luego participe usted
también.
Ejemplo: Recuerdo que una vez entre a una página, donde entre a
descargar una imagen pero no me di cuenta del contenido en sí y me dirigí al
chat que se veía muy activo y empecé a hablar sobre la imagen que encontré pero
no me había dado cuenta que en si esta página lo que hacía era criticar estas imágenes y criticar
la cultura a lo cual Salí bombardeado por la gente de ese chat.
No. 4: Respete el tiempo y el ancho de banda
Es de conocimiento común que hoy en día la
gente tiene menos tiempo que antes, aunque
duerman menos y tengan más elementos que
ahorran tiempo de los que tuvieron sus abuelos. Cuando usted envía un correo o
un mensaje a un grupo de discusión, usted está utilizando
el tiempo de los demás. Es su responsabilidad
asegurarse de que el tiempo que "gastan" leyendo su mensaje no sea un
desperdicio.
Ejemplo: El hecho que nosotros tengamos tiempo de
sobra y un ancho de banda grande no quiere decir que mandemos textos grandes o imágenes
en HD a otros, en mi caso yo siempre mandaba fotos o imágenes en alta
resolución por lo cual muchas personas les costaba abrir el documento cuando yo
podía convertir el archivo a un peso mucho menor de lo que yo mandaba.
No. 5: Ponga de su parte, vease muy bien en línea. Aproveche las ventajas del anonimato
No quiero dejar la impresión de que la Red es un sitio
cruel y frío lleno de gente que desea insultar a otros. Como en el resto del
mundo, la mayoría de la gente que se comunica en línea lo que desea es “caer”
bien. Las redes de trabajo (networks) –en especial los grupos de discusión– le
permiten ponerse en contacto con personas a las que por otros medios usted no
podría aproximarse. Y ninguno de ellos lo puede ver. Usted no será juzgado por
el color de su piel, ojos, o pelo, peso, edad o vestuario.
Ejemplo: El hecho que estemos en anonimato no quiere
decir que descuidemos nuestra imagen, tanto la ética como la buena escritura
cuentan, no insultemos he visto en las redes sociales como gente abre otra
cuenta de usuario tan solo para escribir vulgaridades y hablar mal de otras
personas.
No.6: Comparta el conocimiento de los expertos
La fortaleza del ciberespacio está en la cantidad de
gente que lo usa. La razón por la que hacer preguntas en línea da resultado se
debe a la cantidad de personas con conocimientos que las leen. Y si solamente
algunos de ellos ofrecen respuestas inteligentes, la suma total del
conocimiento mundial aumenta. El Internet mismo se inició y creció porque
algunos científicos querían compartir información. Gradualmente, el resto de
nosotros la pudo acceder también.
Entonces, a pesar de
todos los “no haga” que ha encontrado en este blog, usted tiene algo que
ofrecer. No tenga temor de compartir con otros lo que usted sabe.
Ejemplo: he estado en muchos grupos colaborando sobre
conocimientos de programación cuando alguien tiene duda he tratado de ayudar mi
ayuda ha servido a muchas personas de otros países en los cuales trabajan con
proyectos escolares, luego de haberme comprendido las personas me mandaban sus
proyectos terminados para que viera cual fue el fin de mi ayuda en línea.
No.7: Ayude a que las controversias se mantengan bajo control
Lo que si condena la "Netiqueta" es que se
perpetúen guerras de mensajes incendiarios que se publiquen series de mensajes fuertes, la
mayoría de las veces entre 2 ó 3 corresponsales que de ésta manera marcan el
tono y destruyen la camaradería de un grupo de discusión. Esto es injusto con
los demás miembros del grupo; y aunque este tipo de discusiones puede
inicialmente ser divertido, muy pronto se vuelven aburridas sobretodo para la
gente que no está directamente comprometida en ellas.
Ejemplo: he visto como con una broma puede
ocasionarse una ruptura de parejas o se han provocado accidentes, hay que
tratar de no entrometerse en ello ya que nosotros podemos ser la causa de un
accidente con el tan simple hecho de escribir algo que nos parece gracioso.
No.8: Respeto por la privacidad de los demás
Por supuesto que usted no soñaría nunca con escarbarle los cajones de los escritorios de sus compañeros. Así es que tampoco debe leer sus correos. Desafortunadamente mucha gente lo hace. Este tema si que merece un tratamiento especial. No debemos hacer cosas que a otros les moleste.
Ejemplo: Si tuviéramos la contraseña de un amigo no
defraudar esa confianza mandando o escribiendo cosas que no se deben en sus
redes sociales o publicando en su nombre, tampoco hay que revisar los correos,
yo tengo acceso a muchas cuentas de correo ya que mi Pc es compartida, toda mi
familia tiene guardada su contraseña pero siempre veo la sesión abierta pero la
cierro, así como ellos respetan mis cosas yo respeto.
No.9: No abuse de las ventajas que pueda usted tener
Algunas personas tienen en el ciberespacio más influencia que otras. Existen expertos en toda clase de juegos de realidad virtual, expertos en todo tipo de software de oficina y expertos en administrar toda clase de sistemas.
Saber más que los otros, o tener un mayor conocimiento de cómo funcionan los distintos sistemas, no le da a usted el derecho de aprovecharse de los demás
Ejemplo: Yo juego en línea, primero jugaba solo,
luego que adquirí experiencia forme un grupo de amigos que en si eran novatos
en todo esto y ellos obtenían ítems raros de conseguir y como ellos no sabían para
que servían yo les decía no podía aprovecharme de su falto conocimiento ya que
me verían mal como persona a la hora de ellos adquirir más experiencia en el
juego.
No. 10: Excuse los errores de otros
Entonces cuando alguien cometa un error
"de ortografía, haga un comentario fuerte, una pregunta tonta o dé una
respuesta innecesariamente larga" sea paciente. Si el error es pequeño no
haga ningún comentario. Si tiene muchas ganas de hacerlo piense dos veces antes
de reaccionar. Así tenga usted buenas maneras en la Red eso no le da derecho de
corregir a todo el mudo. Si va a decirle a una persona que cometió
un error, dígaselo amablemente y ojalá por el correo privado, no lo haga
público.
Ejemplo: tengo una amiga a la cual le gusta mucho
publicar en las redes sociales, pero algunas veces ella comete algunas faltas
ortográficas, siempre leo lo que escribe ya que a veces son temas interesantes
y cuando encuentro algún error se lo escribo por privado y ahora siempre ella
me manda sus publicaciones antes para que se revisen y así evitar vergüenzas en
la red.
Tarea revisada 5/5 solo eran los ejemplos, no la teoría
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