Netiqueta

Netiqueta 
Se conoce con el término Netiqueta al conjunto de reglas de comportamiento o de cortesía para el uso de internet en general y de las redes sociales en particular. No se trata de una lista de consejos acerca de la privacidad o de la seguridad sino que son pautas de comportamiento acordadas y asumidas por la comunidad.

La Netiqueta facilita la convivencia online, te permite disfrutar de tu vida digital,


   
Reglas Básicas

No. 1: Recuerde lo humano

La regla de oro que le enseñaron sus padres y sus primeros educadores fue muy simple: No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti. Trate de ponerse en los zapatos de los otros. Cuando usted se comunica electrónicamente todo lo que ve es un monitor. Pero no olvide nunca la primera regla de la “Netiqueta”, lo que hay allá fuera son seres humanos y hágase esta pregunta: ¿Le diría esto a una persona en su cara? 
  
Ejemplo: Si vamos a criticar algo debemos primero ponernos en los zapatos de otros y hacernos la pregunta ¿esto que publicare no ofenderá a nadie?, ya que nosotros podemos ver como un chiste una publicación mas no estamos viendo el daño que puede causar a terceros. Hay muchos ejemplos en la vida cotidiana como el de compartir una imagen en Facebook sobre personas de color las imágenes pueden parecer graciosas a unos pero a otros les puede parecer ofensivas.

 


No. 2: Valores en la vida real

En la vida real la mayoría de las personas obedecen la ley, ya sea por voluntad propia o por miedo a ser descubiertos. En el ciberespacio las posibilidades de ser descubierto parecen remotas. Y posiblemente porque la gente a veces olvida que hay un ser humano al otro lado del computador, creen que estándares éticos o de comportamiento bajos, son aceptables. Sea ético y practique los mismos valores del diario vivir.

Ejemplo: No porque estando en el ciberespacio en anonimato me da derecho a mentirle a las demás personas por ejemplo un día dando clases vi que un alumno tenia abierta una cuenta de Facebook pero era de mujer, el alumno mentía sobre la persona que era, no era honesto ni consigo mismo ni con las personas que conocía, a lo cual le preguntaba porque hacia esto y me respondió que solamente era para divertirse y le dije hice otra pregunta ¿le gustaría que se divirtieran mintiéndole a usted?.


 No. 3: Sepa en que lugar del ciberespacio está La “Netiqueta” varía de un dominio al otro.
Cuando entre a un dominio en el ciberespacio que es nuevo para usted, debe darse tiempo para observar. Póngale atención al “chat” o lea los archivos. Fórmese una idea de cómo actúan las personas que ya están participando. Y luego participe usted también.


Ejemplo: Recuerdo que una vez entre a una página, donde entre a descargar una imagen pero no me di cuenta del contenido en sí y me dirigí al chat que se veía muy activo y empecé a hablar sobre la imagen que encontré pero no me había dado cuenta que en si esta página lo que  hacía era criticar estas imágenes y criticar la cultura a lo cual Salí bombardeado por la gente de ese chat.
 


No. 4: Respete el tiempo y el ancho de banda
Es de conocimiento común que hoy en día la gente tiene menos tiempo que antes, aunque
duerman menos y tengan más elementos que ahorran tiempo de los que tuvieron sus abuelos. Cuando usted envía un correo o un mensaje a un grupo de discusión, usted está utilizando

el tiempo de los demás. Es su responsabilidad asegurarse de que el tiempo que "gastan" leyendo su mensaje no sea un desperdicio.


Ejemplo: El hecho que nosotros tengamos tiempo de sobra y un ancho de banda grande no quiere decir que mandemos textos grandes o imágenes en HD a otros, en mi caso yo siempre mandaba fotos o imágenes en alta resolución por lo cual muchas personas les costaba abrir el documento cuando yo podía convertir el archivo a un peso mucho menor de lo que yo mandaba.
 
  

No. 5: Ponga de su parte, vease muy bien en línea. Aproveche las ventajas del anonimato

No quiero dejar la impresión de que la Red es un sitio cruel y frío lleno de gente que desea insultar a otros. Como en el resto del mundo, la mayoría de la gente que se comunica en línea lo que desea es “caer” bien. Las redes de trabajo (networks) –en especial los grupos de discusión– le permiten ponerse en contacto con personas a las que por otros medios usted no podría aproximarse. Y ninguno de ellos lo puede ver. Usted no será juzgado por el color de su piel, ojos, o pelo, peso, edad o vestuario.


Será usted juzgado eso sí por la calidad de su escritura. Para la mayoría de las personas que escogen comunicarse en línea esto es una ventaja; si no disfrutaran utilizando la palabra escrita, no estarían allí. Esto quiere decir que la redacción y la gramática cuentan.


Ejemplo: El hecho que estemos en anonimato no quiere decir que descuidemos nuestra imagen, tanto la ética como la buena escritura cuentan, no insultemos he visto en las redes sociales como gente abre otra cuenta de usuario tan solo para escribir vulgaridades y hablar mal de otras personas.
 
No.6: Comparta el conocimiento de los expertos 

La fortaleza del ciberespacio está en la cantidad de gente que lo usa. La razón por la que hacer preguntas en línea da resultado se debe a la cantidad de personas con conocimientos que las leen. Y si solamente algunos de ellos ofrecen respuestas inteligentes, la suma total del conocimiento mundial aumenta. El Internet mismo se inició y creció porque algunos científicos querían compartir información. Gradualmente, el resto de nosotros la pudo acceder también.

Entonces, a pesar de todos los “no haga” que ha encontrado en este blog, usted tiene algo que ofrecer. No tenga temor de compartir con otros lo que usted sabe.


Ejemplo: he estado en muchos grupos colaborando sobre conocimientos de programación cuando alguien tiene duda he tratado de ayudar mi ayuda ha servido a muchas personas de otros países en los cuales trabajan con proyectos escolares, luego de haberme comprendido las personas me mandaban sus proyectos terminados para que viera cual fue el fin de mi ayuda en línea.
 


No.7: Ayude a que las controversias se mantengan bajo control 


Lo que si condena la "Netiqueta" es que se perpetúen guerras de mensajes incendiarios que se publiquen series de mensajes fuertes, la mayoría de las veces entre 2 ó 3 corresponsales que de ésta manera marcan el tono y destruyen la camaradería de un grupo de discusión. Esto es injusto con los demás miembros del grupo; y aunque este tipo de discusiones puede inicialmente ser divertido, muy pronto se vuelven aburridas sobretodo para la gente que no está directamente comprometida en ellas. 


Ejemplo: he visto como con una broma puede ocasionarse una ruptura de parejas o se han provocado accidentes, hay que tratar de no entrometerse en ello ya que nosotros podemos ser la causa de un accidente con el tan simple hecho de escribir algo que nos parece gracioso.              
 


No.8: Respeto por la privacidad de los demás

Por supuesto que usted no soñaría nunca con escarbarle los cajones de los escritorios de sus compañeros. Así es que tampoco debe leer sus correos. Desafortunadamente mucha gente lo hace. Este tema si que merece un tratamiento especial. No debemos hacer cosas que a otros les moleste.


Ejemplo: Si tuviéramos la contraseña de un amigo no defraudar esa confianza mandando o escribiendo cosas que no se deben en sus redes sociales o publicando en su nombre, tampoco hay que revisar los correos, yo tengo acceso a muchas cuentas de correo ya que mi Pc es compartida, toda mi familia tiene guardada su contraseña pero siempre veo la sesión abierta pero la cierro, así como ellos respetan mis cosas yo respeto.
   


No.9: No abuse de las ventajas que pueda usted tener

Algunas personas tienen en el ciberespacio más influencia que otras. Existen expertos en toda clase de juegos de realidad virtual, expertos en todo tipo de software de oficina y expertos en administrar toda clase de sistemas.
Saber más que los otros, o tener un mayor conocimiento de cómo funcionan los distintos sistemas, no le da a usted el derecho de aprovecharse de los demás



Ejemplo: Yo juego en línea, primero jugaba solo, luego que adquirí experiencia forme un grupo de amigos que en si eran novatos en todo esto y ellos obtenían ítems raros de conseguir y como ellos no sabían para que servían yo les decía no podía aprovecharme de su falto conocimiento ya que me verían mal como persona a la hora de ellos adquirir más experiencia en el juego.
 


No. 10: Excuse los errores de otros  

Entonces cuando alguien cometa un error "de ortografía, haga un comentario fuerte, una pregunta tonta o dé una respuesta innecesariamente larga" sea paciente. Si el error es pequeño no haga ningún comentario. Si tiene muchas ganas de hacerlo piense dos veces antes de reaccionar. Así tenga usted buenas maneras en la Red eso no le da derecho de corregir a todo el mudo. Si va a decirle a una persona que cometió un error, dígaselo amablemente y ojalá por el correo privado, no lo haga público.


Ejemplo: tengo una amiga a la cual le gusta mucho publicar en las redes sociales, pero algunas veces ella comete algunas faltas ortográficas, siempre leo lo que escribe ya que a veces son temas interesantes y cuando encuentro algún error se lo escribo por privado y ahora siempre ella me manda sus publicaciones antes para que se revisen y así evitar vergüenzas en la red.
 
 

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